Conócenos

La Escuela de Música

La Escuela de Música Banda de Celanova (EMBC) es un centro formativo que cumple una función social y
cultural dirigida a todos los ciudadanos, a partir de cuatro años y sin límite de edad, abierta a cualquier estilo o tradición musical.

Como centro educativo, pretende contribuir al desarrollo integral de las personas a través de la música, aportar una enseñanza especializada, fomentar la difusión de la cultura musical y promover valores como la solidaridad o el trabajo en equipo.

Queremos que nuestros alumnos conozcan y disfruten de la música, con una oferta amplia y variada y ofrecerles una enseñanza de calidad, aunque no conduzca a titulación académica de carácter oficial. En resumen, un objetivo tan humilde como ambicioso: “el acercamiento y el placer de la cultura musical para todos”.

¿Qué es música y movimiento?


La legislación establece que existe un ámbito formativo denominado “Música y Movimiento” dirigido a alumnos entre 4 y 8 años. Tiene como objetivo: “atender con un tratamiento pedagógico específico, al descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y motrices que permitan posteriormente la elección de un instrumento o de la danza y una práctica gozosa y convincente de ambas actividades artísticas”, según la Orden 11 del DOG de 22/04/1993. Este ámbito se desarrolla en dos ciclos: Iniciación (alumnos de 4-6 años) y Formación Básica (alumnos de 6-8 años).

El objetivo de esta asignatura de iniciación es el desarrollo de actividades orientadas al conocimiento corporal, despertar la capacidad auditiva y la escucha activa, desarrollar las actividades y destrezas psicomotrices a través del juego, las canciones, los bailes y juegos dramáticos, posibilitar la expresión y la comunicación afectiva a través del movimiento, la música y la dramatización, descubrir la voz y el instrumento e iniciar el proceso de alfabetización musical a través del cuerpo, la voz y los instrumentos.

La Formación Instrumental

A partir de los 7-8 años, e igualmente los alumnos adultos, pueden optar por el programa general, que es el más parecido en sus planteamientos a la enseñanza impartida hasta ahora en el Conservatorio de Grado Elemental.

Los alumnos que accedan a esta formación pueden cursar en la EMBC estudios no oficiales de Grado Elemental (cuatro años); así como prepararse específicamente para las pruebas de acceso a Grado Medio de la enseñanza reglada.

En todo momento, los alumnos del programa de Formación Instrumental, deben compaginar estudios de Lenguaje Musical, Canto Coral y Educación Auditiva en clases colectivas y clases de instrumentos en grupos reducidos e individuales. A final de curso se realizan exámenes todas las asignaturas que contempla cada nivel, con posibilidad de recuperar en septiembre. Los exámenes son obligatorios para pasar de curso ya que es la manera de garantizar el cumplimiento de los programas para un posible paso del alumno a la enseñanza reglada.

Se fomenta igualmente la práctica en conjuntos instrumentales (Banda) una vez que los alumnos alcanzan un nivel suficiente.

Las Instalaciones

Toda la actividad formativa y musical se desarrolla en la “Casa da Música”
(Calle Manuel Lezón, 1), emblemático edificio municipal, cedido por el Concello para el desarrollo de estas y otras actividades culturales.

6 comentarios :

  1. ¿Cuando estarán colgadas las fichas de preinscripción en la web?

    ResponderEliminar
  2. Hola ERITE, en días próximos publicaremos más información, incluida la que nos solicita. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la prontitud al responder y ánimo! Buena labor!

      Eliminar
    2. Ya tenéis la ficha de preinscripción en la pestaña de descargas para cubrir y entregar en la oficina de turismo del concello

      Eliminar
  3. Aun hay plazas para piano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tenemos plaza, si está interesado ponte en contacto con nosotros.
      Un saludo

      Eliminar